#ElPerúQueQueremos

La inequidad entre la AFP y los afiliados

EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – Segunda parte

Publicado: 2014-08-22

Cada afiliado entrega mensualmente el 10% de su sueldo al Sistema Privado de Pensiones, con el propósito de obtener una pensión digna para pasar una vejez sin sobresaltos, acorde con su estándar de vida actual. La Administradora del Fondo de Pensiones da, en contraparte, una esperanza difusa en forma de promesa de pensión, que se reembolsaría de acuerdo a las ganancias obtenidas por la inversión realizada por la misma.  

Aquí comprobamos una enorme desproporción en las obligaciones de uno y otra, porque mientras el afiliado abona obligatoriamente cada mes, las administradoras no se comprometen en la misma forma, ni a pagar siquiera una pensión fija y proporcional al dinero recibido durante los 40 años de vida laboral del aportante. Más de 75,000 jubilados reciben en promedio 500 soles mensuales , debido a los vaivenes de la economía.

Si el dinero del fondo del aportante se incrementa mediante las inversiones efectuadas por la administradora, ambos ganan. Sin embargo, si la administradora pierde, el único perjudicado es el afiliado. Esto lo podemos comprobar con la historia del desempeño de las AFP. Éstas han recibido en total más de 70 mil millones de soles, del aporte obligatorio de todos sus afiliados; sin embargo, solamente han producido 40 mil millones en 20 años de ejercicio, cuando deberían haber generado mucho más si ajustáramos estas cifras a la inflación y a un interés mínimo.

Según nuestros cálculos, todo el Fondo debería alcanzar los 140 mil millones de soles sólo para conservar el valor de este dinero en el tiempo, pero éste solo ha acumulado un total de 108 mil millones. Es como si entregáramos 100 mil soles hoy día y recibiéramos 80 mil desvalorizados soles dentro de 40 años, mientras que las administradoras han disfrutado durante todo este tiempo del dinero recibido, invirtiéndolo en sus propios negocios para obtener ingentes ganancias.

Asimismo, el afiliado abona el 30% de sus aportes mensuales para que la AFP administre su dinero. Se trata, en realidad, de una enorme estafa, no solo por la magnitud de la comisión pagada, sino por el hecho mismo de pagar por entregar nuestro propio dinero para ser “administrado”. Es como si fuéramos a un banco y solicitáramos un crédito por 100 mil soles y el banco nos diera 30 mil soles adicionales por el hecho de utilizar su dinero con solo la promesa de devolver el monto principal, quedándonos con los 30 mil. Si esto fuese “normal” toda entidad financiera quebraría y el mismo régimen económico colapsaría. Pero esto es lo que sucede realmente, en sentido inverso, por lo que más de 6 millones de peruanos estamos sometidos a un fraude de proporciones descomunales, permitiendo que 5 empresas nacionales y multinacionales nos cobren una comisión por el mero hecho de administrar nuestro dinero. Así, les transferimos miles de millones de soles en calidad de comisiones sin que ellos hayan invertido de su propio dinero.

En un contrato, es fundamental que exista un principio de equidad, cuidando que todos los participantes ganen y estén conformes. Es preciso también, que haya una máxima de justicia, que olvidaron todos cuando se trató de dar el dinero del pueblo.

Justicia y equidad, están ausentes en el actual sistema previsional peruano y es imperativo que corrijamos tremenda atrocidad. No podemos permitir que tanto dinero, que podría servir para el desarrollo de nuestro país, esté en manos de unas cuantas empresas, sirviendo para el lujo y boato de una corte de inmorales y apátridas. Recuperemos el dinero que nos corresponde.

Roberto Angulo Álvarez. Congresista de la República 


Escrito por

Roberto Angulo

Congresista de la República del Perú. Me interesan los temas económicos.


Publicado en