MILES DE CAMPESINOS ABANDONARÁN LAS AFPS
De acuerdo a la ley N°27360
Líderes sindicales del sector agroindustrial a nivel nacional, decidieron dejar de aportar al Sistema Previsional de Pensiones tras reunirse el pasado sábado con el Congresista de la Bancada Dignidad y Democracia, Roberto Angulo Alvarez, quien como parte de su campaña “Contra del abuso de las AFPs”, participó en una reunión en la Confederación General de Trabajadores del Perú y les informó que según el art. 9 inciso 5 de la ley N°27360 - ley de promoción agraria-, es optativo para los trabajadores del campo, la afiliación y permanencia en el Sistema Previsional de Pensiones; por lo que estos pueden decidir dejar de aportar cuando lo deseen.
“Este sistema constituye una inmensa estafa que afecta a cerca de 6 millones de trabajadores peruanos. Es un sistema pernicioso, que no ofrece una pensión digna después de 40 años de aportes, por eso hemos decidido informar a todos los campesinos que pueden decidir dejar de aportar a una AFP”, declaró el legislador.
Por otro lado, los trabajadores mostraron su entusiasmo por una ley que permita migrar de las AFPs a la ONP sin perder su fondo y afirmaron estar convencidos que el sistema de pensiones en el Perú es perjudicial y no satisface sus expectativas.
“Son millones de soles que están siendo arrebatados a cientos de miles de trabajadores del campo. Los campesinos trabajan muchas veces bajo condiciones inhumanas, sin vestimenta apropiada y durante largas jornadas de trabajo. Todo para que al momento de su jubilación cobren una pensión mínima, que generalmente oscila entre los 200 y 400 soles. Se estima que son 200 mil campesinos que están siendo despojados de 26 millones de soles mensuales que van a un futuro incierto”, concluyó el parlamentario liberteño.
Escrito por
Congresista de la República del Perú. Me interesan los temas económicos.